martes, 22 de septiembre de 2015

Los Extractores de Leche Materna (Parte II)

Muchas de las consultas de lactancia que recibo son acerca de los beneficios de comprar un extractor de leche, y en ese caso, qué tipo es el más adecuado. A mi parecer, la elección de un extractor de leche materna siempre debería venir determinada por cuánto lo va a usar, donde y el tiempo que dispondrá para la extracción, y principalmente por la frecuencia de uso que la madre le va a dar y no por el presupuesto de que disponga, considerando que el rango de precios es muy variado. Sea cual sea la decisión, creo que es un artículo que no se debería adquirir hasta no saber bien el uso que se le dará.

Veamos a continuación los distintos tipos de extractores:

1. Extractor manual:
Este tipo se recomienda en casos de separación puntual del bebé o cuando la madre va a extraerse una vez al día. También pueden ser útiles para ayudar a superar dolencias como pezones irritados y pezones invertidos o planos. Ideales para un uso ocasional porque son muy fáciles de usar, limpiar, montar y desmontar, además de más económicos que los eléctricos. Su uso requiere movimientos repetitivos de la mano sobre la palanca del extractor para extraer la leche, lo que a algunas madres les resulta un tanto agotador. 
En esta gama encontramos el modelo Harmony™ de Medela. Este extractor manual es ideal para las madres que solo deben extraer leche ocasionalmente y no desean renunciar a la agradable sensación de amamantar a sus bebés. El popular Harmony es el único extractor manual alrededor del mundo que está basado en la tecnología 2-Phase Expression, la cual está basada en investigación que imita el ritmo de la lactancia natural del bebé. Primero estimula la bajada de la leche y luego extrae la leche.


Características:
Eficaz: más leche en menos tiempo, gracias a la tecnología 2-Phase Expression.
Individual: ideal para la extracción manual ocasional.
Confortable: su mango ergonómico permite una extracción cómoda.
Fácil: sencillo de montar, usar y limpiar.
Movilidad: ligero de peso, permite extraer eficientemente y de manera discreta esté donde esté.

2. Extractor eléctrico simple:
Este tipo de extractor es el que se recomienda en casos de extracciones diarias (1 o 2 al día), ya que permite sacar la leche con mayor rapidez (20-30 minutos) y son los que más se asemejan al patrón de succión de bebé, lo que ayuda a mantener el nivel de producción de leche materna. En caso de que la madre se vaya a incorporar al trabajo, le puede ser de gran utilidad para generar reservas de leche materna para su bebé. En caso de utilizarlo durante la jornada laboral le puede servir, aunque al extraer de un pecho cada vez, la extracción será más lenta que con un extractor eléctrico doble. Los extractores eléctricos son muy fáciles de usar ya que solo se tiene que ajustar la succión y la velocidad de extracción.
Un modelo de estas características es el Extractor de leche Swing™ de Medela. Extrae la leche de forma silenciosa y discreta. Swing es un extractor de leche eléctrico, ganador de varios premios, para madres que necesitan un extractor de uso diario. Si trabaja a tiempo parcial, quiere salir una noche, hacer deporte o sencillamente ir de compras, el extractor de leche eléctrico Swing es la solución ideal para madres activas que no desean emplear demasiado tiempo en la extracción.

Características:
Eficaz: extrae más leche en menos tiempo, gracias a su tecnología 2-Phase Expression.
Exclusivo: ideal para la extracción eléctrica diaria.
Cómodo: intervalo de niveles de vacío y parámetros.
Fácil de utilizar: Fácil de montar, utilizar y limpiar.
Práctico: diseño silencioso y compacto, ideal para una extracción discreta.

3. Extractor eléctrico doble:
Es el que normalmente se recomienda en caso de que la madre vaya a realizar extracciones prolongadas en el tiempo como incorporación al trabajo a jornada completa, bebés prematuros, partos múltiples, bebés con fisura labiopalatina, etc. Son perfectos para compaginar con la lactancia, ya que al extraer de ambos pechos a la vez, recogen un gran volumen de leche en aproximadamente 10 a 15 minutos, permitiéndote generar reservas para que el bebé siga tomando leche materna mientras la madre está en el trabajo. Normalmente son los extractores más eficientes y duraderos, debido a la capacidad (succiones por minuto) de su motor. Los extractores poco potentes o a pilas realizan menos succiones por minuto y la succión es más fuerte pudiendo causar dolor.

En este caso, hay dos modelos de extractor de referencia: el modelo Swing Maxi™ y el modelo Freestyle™, ambos de Medela.

El nuevo extractor de leche eléctrico compacto doble Swing Maxi es perfecto para aquellas madres que buscan una solución sencilla y que les ayude a no perder tiempo. Ayuda para el suministro de leche: la extracción doble puede ayudar a aumentar y mantener el suministro de leche. ¿Quiere asegurarse de que siempre tendrá suficiente leche materna para su bebé? ¿Desea aumentar y mantener el suministro de leche? Gracias al extractor de leche eléctrico doble Swing Maxi, disfrutará de todas las ventajas de la extracción simultánea: La extracción doble vaciará mejor el pecho, con lo que aumentará el suministro de leche. Conseguirá hasta un 18% más de leche en una sesión de extracción en comparación con la extracción simple. Además, la extracción doble proporciona leche con un mayor contenido energético. Finalmente, se ahorrará mucho tiempo: la velocidad de la extracción doble es dos veces superior a la de la extracción simple.

Características:
Eficacia: la extracción simultánea combinada con la tecnología 2-PhaseExpression le proporciona un ahorro máximo de tiempo.
Cómodo: diferentes niveles de vacío y parámetros.
Fácil de utilizar: fácil de montar, utilizar y limpiar.
Flexible: ligero y compacto para utilizarlo en casa o fuera, con pilas o adaptador de corriente.

El otro modelo, el extractor de leche eléctrico doble Freestyle es de los más pequeños del mundo, ayuda a las madres a ahorrar un tiempo inestimable y ofrece libertad de movimiento durante la extracción. ¿En qué se diferencia Freestyle de otros extractores de leche eléctricos? Freestyle se ha desarrollado especialmente para un uso diario y regular. El sistema de extracción doble le proporciona más tiempo para usted y su bebé. La práctica solución todo en uno le ofrece todo lo que necesita para una extracción segura y cómoda mientras está fuera de casa: es un extractor de leche eléctrico pequeño y ligero, posee una batería recargable con una vida media de hasta 3 horas y es el único que trae incluido un set completo para el almacenamiento, refrigeración y transporte de la leche materna. Dado que una extracción en promedio demora 10 a 15 minutos, la batería de este extractor permite que sea ideal para lugares de trabajo o un viaje, en donde es importante poder extraerse en cualquier lugar sin necesidad de contar con corriente eléctrica. 


Características:
Eficaz: la simultánea extracción doble en combinación con la tecnología
2-Phase Expression incrementan la cantidad de leche.
Innovador: pequeño, ligero y silencioso, para hacer la extracción diaria lo más confortable y natural posible.
Cómodo: los parámetros de vacío ajustables individualmente, así como su función de memoria, ofrecen el grado más alto de comodidad.
Control total: toda la información relevante se muestra en una pantalla.
Soporte para la producción de leche: la doble extracción puede ayudar a incrementar sustancialmente la producción de leche.

4. Extractor de descongestión o tipo “pera”:
Su función no es extraer leche para almacenar, sino descongestionar el pecho de forma ocasional como por ejemplo cuando el bebé no puede agarrarse al estar demasiado tenso cuando pasa por un brote de crecimiento. También puede servir para estimular y extraer un poco de leche antes de iniciar la toma o eliminar la leche residual del pecho tras la misma. Suelen ser muy económicos.

El Embudo o Copa:
Ahora bien, una vez elegido el extractor, hay que tener en consideración que el accesorio más importante del equipo es el embudo o copa. Es el accesorio del extractor en el que se introduce la mama, y del que dependerá en gran parte la comodidad así como la eficacia de la extracción. Debe elegirse en función del tamaño del pezón, por lo que cada mamá necesita su tamaño adecuado, sobre todo para evitar dolor y grietas o bien una escasa extracción de leche.

Si el embudo es demasiado pequeño, no se introducirá correctamente el pezón o no se acoplará correctamente. Si por el contrario, es demasiado grande, entrará parte de la areola dentro de la copa. En ambos casos la extracción no se realizará correctamente, y además es muy probable que haga un poco de daño.

La clave para saber si el tamaño correcto es que el pezón quede en el túnel del embudo, sin que le falte espacio. La areola del pezón no debe introducirse dentro del túnel. También puede ocurrir en algunos casos que se necesiten tallas distintas para cada pecho.


Algunas marcas de extractores tienen una copa flexible siliconada que se adapta al pecho y en estos casos la talla es única. Por otro lado, en los extractores de Medela hay que tener en cuenta que no son flexibles pero sí hay tallas, aunque el extractor por defecto trae la talla M. Si necesita otra talla, puede comprarla por separado. Medela ofrece una amplia gama de embudos para cubrir las necesidades de cada madre. La amplia gama de embudos PersonalFit de Medela permite a las madres elegir exactamente el tamaño de embudo correcto para ellas, asegurando la máxima comodidad y eficacia a la hora de extraer la leche. Los embudos PersonalFit están disponibles en cinco tamaños diferentes:

S (21 mm)
M (24 mm)
L (27 mm)
XL (30 mm)
XXL (36 mm)


Con cariño, Doctora Mamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario